Cómo ya se comentó en la entrada anterior, para mantenerse en forma de manera saludable se necesita de una buena alimentación y de un ejercicio constante y moderado.
A continuación se detallarán de manera muy sencilla las características que debe tener un ejercicio físico para considerarse como tal, y que este nos resulte beneficioso.
Las más importantes son la intensidad, la duración y la frecuencia.

  • Intensidad: Dependiendo de nuestra edad y condición física, la intensidad debe ser la necesaria para mantener la frecuencia cardiaca entre el 60 y el 85% del máximo teórico aproximadamente. Esté máximo se puede calcular como 220 – edad en años, aunque es aproximado. Cada persona debe aprender a conocerse y saber cuál es su máximo real.

Como ejemplo, si tienes 30 años, tu máximo teórico es de 190 pulsaciones. Así pues el 60% son 114 pulsaciones y el 85% son 162 pulsaciones. Por tanto para que una persona de 30 años, esté haciendo ejercicio con la intensidad adecuada, esta debe rondar entre las 114 y las 162 pulsaciones.

  • Duración: Esta debe ser de mínimo 30 minutos.
  • Frecuencia: Se debe practicar ejercicio como mínimo 3 días por semana.

Beneficios de realizar ejercicio moderado

Beneficios de realizar ejercicio moderado

Ya que conocemos las características de un buen entrenamiento, se van a enumerar algunas buenas razones por las que resulta provechoso realizar deporte de manera constante.

  • Las personas que practican deporte asiduamente tienen una vida con mayor calidad de vida además de tener una vida más duradera.
  • Hay menos riesgo de enfermedades como el infarto de miocardio, el infarto cerebral, diabetes, hipertensió arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis, obesidad, cáncer de colon o depresión
  • Es un buen motivo para alejarnos del consumo de tabaco, de alcohol o de drogas.
  • Hace que nos sintamos de mejor humor, se duerme mejor, se realizan mejor las digestiones y se mantiene un ritmo intestinal adecuado.
  • Todo el sistema muscular está entrenado y listo para cualquier actividad de la vida cotidiana, evitando así la aparición de dolores musculares, arteriales, óseas, y reduciendo la aparición de varices.
  • Mantenernos en forma permite que el cuerpo humano tolere mejor las temperaturas extremas y el dolor. Además, te permite rendir mejor en cualquier ámbito de la vida, como puede ser en la actividad profesional, en los estudios o diversiones.
  • Además de todo lo anterior, el hecho de hacer deporte se puede ver como una forma de diversión con los amigos. Puede parecer una tontería, pero es muy reconfortante despertarte temprano un fin de semana para ir a practicar cualquier deporte con grata compañía

Related posts:

  1. Cómo mantenerse en forma de manera saludable