Una dieta es siempre muy importante para que el cuerpo funcione bien y mantenerlo en forma, pero aún lo es más en el caso de un deportista.

La dieta tiene que aportar suficiente energía con el fin de cubrir todas las necesidades, y además debe proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades adecuadas. Se deben tener en cuenta también las características y necesidades de cada uno, y se debe adaptar los alimentos al tipo de deporte realizado y a las características de los entrenamientos como son la intensidad, el número de sesiones, horario, etc.

En la figura se puede observar una pirámide que representa las proporciones adecuadas que hay que ingerir de cada tipo de alimento. En la base están los alimentos que es recomendable tomar a diario y en mayor cantidad, como son los productos ricos en hidratos de carbono, frutas o verduras. Por el contrario, en la parte de arriba se encuentran los de consumo ocasional.

Alimentación adecuada

Pirámide de alimentos

Como ya se ha dijo en como mantenerse en forma de manera saludable, la mayoría de factores que determinan el estado de salud están relacionados directamente con la alimentación y la práctica de ejercicio físico. Así pues, se presenta otra pirámide con recomendaciones del patrón adecuado de actividad física. En la base están las actividades que hay que realizar a diario, como pasear al perro, subir escaleras, o jugar con los amigos. Subiendo en la pirámide encontramos actividades que conviene realizar 3 o 5 veces a la semana, un poco más exigentes como pueden ser montar en bici, jugar al fútbol o realizar natación. También conviene, de 2 a 3 veces por semana realizar acciones de fuerza y flexibilidad como pueden ser el baile o la escalada.

Ejercicios físicos recomendados

Pirámide de ejercicios

Y por último recuerda: Si no haces deporte, te oxidas!

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